lunes, 9 de julio de 2012

Yo me quejo, que algo siempre queda :P


Seguramente muchos por twitter me habéis leído algunas frases que, en resumen, hablaban de que ¿para qué sirve un guión si hay tetas? Pues ahora voy a explicarme con calma.

Me comencé a leer de casualidad unos comics titulados “The Grimm tales”, que es una versión de los cuentos con gore, tías pechugonas e, irónicamente, más moralina corrosiva que los de disney (tipo no abortar, ser buen estudiante, no a las drogas, la gente jamás cambia realmente, el dinero no da la felicidad, tipo reservarse la virginidad… y sí, eso queda muy raro cuando te lo dicen tipas que para luchar llevan tacones, menos ropa que nadie y tetas de bufanda). Pero lo que sangra todavía más (sí, más que algunas traducciones), es cómo intenta disfrazar con sangre, gore y tetas unos fallos de guión gordos, amen de cosas sin sentido. No creáis que esto es solo de este comic, si no realmente

Cuando un autor no sabe manejarse, usa muchos recursos de cliffhanger y similares, quedando el asunto muy cojo. En concreto este comic, acaba un punto en que al intentar sorprender al lector con giros peculiares, se cae en el absurdo (la buena matando a uno porque sí, porque le han dicho que es malo y no contrasta), no saben como salir de situaciones y pegan saltos mortales o pasan de explicarlo… Un verdadero manual de lo que no hay que hacer.

Los giros argumentales, el hacer que el personaje haga algo en contra de su naturaleza, el poner personajes sin saber qué ha pasado o deja de pasar, darles importancia cuando no sabes el porqué… realmente el autor ha pasado de todo eso, porque ha podido ofrecer al público otras cosas que a alguien muy poco exigente, pasa de mis quejas. ¿Pasaría lo mismo en el caso de tíos? No, porque casa de tío sale (cacha, no polla, que seguimos hablando de mojigatería) y me sigue pareciendo mala con avaricia.

Por otro lado, tenemos a Martin, que usa esos mismos tejemanejes, pero de forma completamente diferente. Recordad, a mí Martin no ha conseguido hacerme acabar muchas de sus novelas, pero eso no quita para decir que tiene buena escritura (o traducción) y sabe manejarse muy bien.
Con los mismos elementos que el Grimm tales de los que me quejo (menos la moralidad) Martin los ha usado literariamente (escenas de sexo, sangre, mucha cacha, mucho tema “escandaloso”…), pero Martin tiene, por el contrario un buen manejo de las situaciones y los personajes con lo que dar calidad a sus textos.

Por lo tanto, señores: no abusen de los cliffhanger si no van acordes con o que cuentan y los personajes, del morbo (porque deja de darlo si es muy gratuito y continuo) y los deus ex machina (sí, de esos hay la tira también).

No hay comentarios:

Publicar un comentario