lunes, 3 de mayo de 2010

¿A quién quieres más... a papá o a mamá?

Odio, ODIO esa pregunta desde mi tierna infancia. Es decir, ¿a qué clase de monstruo enfermo se le ocurre hacer escoger a un crío a su padre o a su madre? A los críos actualmente por suerte no se le hace decir eso y menos mal, porque si antes ya era difícil, ahora que padres y madres asumen educación y juegos por igual ya debe ser traumático. Y alguno dirá, ¿a qué viene esto? ¿Es qué vas a hablarnos de tus padres? No, pero voy a hablar de mis cineastas favoritos, de aquellos que cuando alguien me dice: ¿cuál es tu favorito? Digo uno siempre por no entrar en debate y no matar, porque vamos, tener que explicar sus virtudes y defectos me llevaría a este post. Ellos son Tim Burton y Terry Gilliam.

Burton es ahora el ultra conocido, el ex-enfant terrible de Hollywood, ex-niño prodigio, ex-chico extraño… ex muchas cosas, porque Disney lo ha quemado mucho, pero que a mí, sabiendo ya de qué palo va, me sigue encantando como el primer día. Llegará un momento en que se pase de moda, lo sé y espero ese día con ganas. Porque será el día en que Disney tire al pobre a la basura, sus verdaderos fans respiremos hondo, en que seguramente él y su equipo respiren hondo y digamos todos: “vale, ¿nos vamos a hacer lo que a todos nos gusta a un cine minúsculo?” Todos diremos sí felices y nos iremos a ver una burtonada. Claro que reconozco sus fallos (Burton, el día que te conozca, te lo diré, nunca, NUNCA por muchas maravillas que hagas, por muchas veces que vea Big Fish, por mucho mongo que haga cantando My friends, te perdonare el destroce que hiciste con “El plantea de los simios”), porque hasta reconozco los fallos por mucho que me duela de mis tres dioses particulares, como para no hacerlo de los cieásticos, pero se lo puedo perdonar (miento, ¡¡¡¡NUNCA PERDONARE EL PLANETA DE LOS SIMIOS!!!!)

La primera vez que conocí a Burton, fue un día que me quise comprar por inercia con mis 12 añitos, por puro frikismo con Disney, “pesadilla antes de navidad”. Mi hermano Gabi sabía como era esa peli y no muy seguro, me dijo: “mira, un amigo mío la tiene, se la pido y la ves”. Nadie sabía que ese era el principio del fin, el primer adoquín para construir a la verdadera Laura/Xa que todos conocen hoy en día… vale sí, el no dirigía Pesadilla, que ni la guionizaba, que esta basado en un libro suyo. Pero esa es la cuestión, por lo que sé, era muy fiel a su libro, por lo que estaba ya muy cerca de él aunque no lo sabía :P. Bueno, la película como era normal y en una mente de una niña de 12 años, pues hizo realmente mucho mal. No había visto nunca algo así me flipó mucho, cantidades industriales. Es decir todo tétrico, tan maligno tan… burtoniano, esa era la palabra. Quería más y no sabía donde. Por suerte, pronto aunque con cuenta gotas, comenzaron a salir películas de este hombre y bueno, como si fuera los dragoncitos del bubble bobble, iba lanzándole burbujitas a la desesperada, intentando capturarlas y es que Burton realmente no saca tantas películas como otros (eso sí, merchandising la tira). Creo que cuando fuimos todos a ver la de la novia cadáver junto a los góticos, ahí todos con tantas pintas airándonos sorprendidos (y seguramente nosotros supiéramos tanto o más de Burton que ellos XD), la verdad es que varios me intentaron mandar para asustarles.

Esto exige un pequeño inciso con respecto a mis amigos de la facultad. Cuando nos conocimos los de la técnica de por la mañana, el trío de chicas (Bego, Mónica y yo), nos hicimos uña y carne. Los chicos vinieron después. Uno de ellos, Gabi, era altísimo, todo de negro, con coleta y perilla… era un jevimetalero arquetípico. Bueno a Bego y a Mónica algo de mal rollito le daban, Bego pues muy bajita y le sacaba tantas cabezas le tenía algo de respeto. Mónica pues siempre se apartaba algo (y claro, Gabi siempre decía: que no muerdo). ¿Problema? Que a mi es que me daba realmente igual, claro, chica rubia, ojos azules y vocecita de niña… a ver, es que la que debía tener miedo la primera debía ser yo y pasaba olímpicamente. ¿Qué pasaba? Que al final todos decían que la que daba mal rollito a gabi era yo y la coña se quedó así (y más tras decir que era las fuerzas del mal y se quedó con esa coña). Para más INRI, fuimos a la antigua facultad de uno, que hacían lucha de espalda de goma espuma; la leyenda de mi machorrismo perduró y acabé siendo llamada Pink power (esto de llevar camisetas rosas es lo que tiene) porque eliminé a tres tíos en la lucha de espadas (y sin tirar de mis genes femeninos, ojo, que una lo hacia realmente mal y la favorecieron por las dudas XD).

Bueno, tras este pequeño inciso que sí, podría haber asustado a los góticos, volvemos a Burton. Es cierto que Alicia me decepcionó, proque me esperaba una burtonada y no una interburton (llamo interburton a esas películas que le obligan hacer al director antes de poder hacer una que realmente quiere hacer por su cuenta). Me entretuvo, no sentí que perdí el dinero, seguramente sé de alguien que no está de acuerdo conmigo, pero bueno ^_^.

Le odiaré siempre por destrozar el clásico de “el planeta de los simios” (y como leñe (Y para mí solo existe en principio la primera parte, las otras son entretenidas, pero solo la primera es un clásico)) “Ed wood” no está mal… “Big Fish” me hizo llorar (no soy nada de llorar con las películas) y las otras me encantaron. Y sí, hago el ganso y canto My friends XD. Soy muy friky.

Y ahora Terry Gilliam, el que no conocerá ni el tato, el que diréis ¿Y este quién es? Los muy muy frikis empezará a sonaros algunas cosas. Por ejemplo, si digo Monty Phyton, algunos dirán, ¡anda coño! ¿Es un Monty Phyton? Sí, es el Monty Phyton americano y que hace unas pelis… que pelis la verdad. Realmente ya despuntaba maneras desde el comienzo. Su primera película la codirigió con Terry Jones (otro phyton) y es “los caballeros de la mesa cuadrada” la primera película de los Phyton sobre las aventuras del rey Arturo. Y vamos, el sistema para escoger entre un grupo de seis cómicos quien dirigía es, cuanto menos, interesante (No recuerdo cual de ellos dijo: “Todos los que se llamen Terry dirigen” y nadie se negó). Mi primer acercamiento a él fufe viendo con mis ehrmanos, que la alquilaron, “El barón de Munchausen”. Ojiplática que me quedé (tengo que volver a verla, me encantó esa película).

Durante años creí que dirigió otra de mis películas favoritas, “La vida de Brian”, pero no, esta vez le cedió el puesto por completo a Terry Jones, pero da igual, sigue sin desmerecerme lo que ha ido haciendo como director.

No ha hecho nada que pueda decir como Burton que odie, pero mientras que “Ed Wood” me deja mucho en blanco, nada se compara con “Tideland”… mirad, es tan tan tan rara que si bien sé que me gustó, es esa película que cuando alguien me pregunta de qué va o si al recomendaría, me quedaría mirándole como si fuera una vaca mirando un tren. Es que es el mayor agujero negro en mi cabeza que nunca podrá existir.

Gilliam tiene un estilo muy extraño, pero muy poco marcado, puedes haber visto una película suya y no saberlo. Las más famosas son “doce monos” y “los hermanos Grimm” (la que se armó entre los fans por esta, que le acusaron de venderse y de hacerse comercial… y era muy divertida. Vale, no pasará a la historia de Gilliam por ser la más incomprensible de las suyas… pero también tiene derecho a querer ganar pasta); también tiene el… bueno, extraño y dudoso honor de tener en su haber la película póstuma de Heath Ledger (se suicidó durante el rodaje… se planteó cancelarla. Depp, Law y Farrel le dijeron que no, que ellos acababan las escenas que faltaban de Ledger y cobraban entre todos la mitad de lo que iba a cobrar el actor. Le dieron todo el dinero a la hija del actor fallecido) (ah si alguno se está temiendo que quede muy cutre este remedo, no preocuparse, este ajuste REALMENTE queda muy bien dentro de la película, queda muy bien explicado y dado que es una uf, pega. Pero no puedo decir como que es spoiler :P)

Ambos han influido y mucho en mi forma de escribir, uno de forma siniestra y otro en que haga cada vez cosas más extrañas. Tal vez por eso, incluso más por lo que hacen, les idolatre ^_^. Pero de todas, os los recomiendo, es actualmente los que mejro fantasía hacen en el cine :P.

PD: el momento musical, disfrutenlo: http://www.youtube.com/watch?v=XskuR_3a_Ao

4 comentarios:

  1. Tim Burton tambien es uno de mis directores favoritos y Alicia me ha gustado bastante más que a ti por lo que veo ^^ bss

    ResponderEliminar
  2. La disgfruté, me la compraré... cuando baje mucho de precio :P. No voy a gastarme 20 € que necesitaré para mandar libros ^_^. BEsitos. Xa-LFDM

    ResponderEliminar
  3. Bueno, de Burton no diré nada porque es un señor que me da bastante igual, pero para una vez que descubro que alguien tambien idolatra a mi Terry, tengo que pronunciarme xDDD
    Tuve que hacer un monográfico el cuatrimestre pasado y lo escogí a él (vale que solo saque un 5 en el trabajo, pero oye, tras leerme su biografia y ver todas sus pelis, mereció la pena xDD)

    Y en serio, ya no solo por sus pelis (que de hecho creo que es el unico director del mundo que no tiene nada que no me guste :P) es que como persona es un maldito crack. Si no la has visto, deberias ver Lost in la Mancha. Yo lo descubrí ahi hace años, antes de saber que era un python o que habia dirigido nada, y dios, de mayor quiero ser como él xD
    Es el tio más hippie, idealista, extravagante, feliz y creativo que he visto en mis largos años de cinefilia.
    Y además, AMO sus animaciones.
    Lástima que esté tan gafado y que nadie le conozca. Para ver El Imaginarium del Dr Parnassus tuve que pegarme un viaje de 3 horas
    de tren ¬¬

    En fin, un placer saber que existen otros seres humanos que tambien valoran su trabajo ^^

    ResponderEliminar
  4. Es que gilliam es MUy bueno (y sus animaciones son tan buenas XDXDXD). Lost in la mancha tengo que verla, bueno tengo que hacer descarga general de sus libros porque claro... no van a tener sus pelis por la fnac (que de ahber seran cuatro y estaran caras y sin casi extras ¬¬). Nada, me alegro de ahber conocido a otra perosna con tan buen gusto (aunque mira que solo ponerte un cinco con tan gran gsuto ¬¬ mal gsuto el de tu profesor ¬¬). Xa-LFDM

    ResponderEliminar