domingo, 29 de julio de 2012

Las cosas grises y del sadomaso


Mucho se ha hablado de ese nuevo fenómeno editorial que es “50 sombras de Grey” y los demás libros de la saga. Mira que me lo plantee muchas veces, pero ha sido un artículo de opinión del país que ha decidido que me pronuncie. Apenas he llegado a las 50 páginas, porque el estilo literario no me va, pero es fácil ver por qué es tan famoso (marketing aparte) y porque a muchos otros les está dando un tabardillo.

Vamos a ver, lo primero es porque lo venden como una saga revelación pornera. Casi ha llegado a ser vendido como lo más, que es la revolución de las mujeres y no sé qué cuántas cosas mal. Así, mal vamos, porque cuando una persona lleva leyendo mucho tiempo, ve que el libro tiene en estilo muchas carencias.
Pero, realmente, ¿por qué da el tabardillo? ¿Por qué se han mezclado el asunto de la BSDM con el machismo? Y si es un fanfiction de Crepúsculo, ¿cómo es que nadie señala y huye de él? Bueno, vamos por partes:

Fenómeno por la gloria y gracia de Meyer: Lo primero que ayuda mucho, es el hecho de que basándose en una saga MUY famosa y que gusta, da una base, más de lo que muchos creen: ha cogido los elementos que más gustaban en la novela (protagonista con la que uno puede identificarse, porque no es perfecta) + tío bueno perfecto, misterioso y un tanto oscuro (decir esto de Edward es un tanto raro…).
Curiosamente, muchos han caído en el sentido de: “es machista porque él tío es rico, guapo, malote y tal y las mujeres buscan eso”, más bien, el tópico en el que cae, es el de las mujeres que nos gusta salvar a los hombres de su terrible destino. Nos ocurrió desde “la bella y la bestia” en todas sus versiones (aunque en el cuento original, la bestia es maja desde el comienzo), nos pasa desde adolescentes a adultas: nos gusta coger a un tipo que todos creen malo, pero en el fondo no es tal y salvarle. Eso es lo que realmente llama a nuestro salidismo (eso y si el tío es seguro de sí, hay que reconocer que muchas nos da un subidón hormonal).
Os puedo asegurar, que si Grey no fuera rico, pero sí algo que implique mucho uso del cuerpo sea oscuro (motero, por ejemplo) o algo más respetable (policía), a las mujeres nos da de todo. Sí, son topicazos, pero es que entramos en una sección de la biología muy jodida :P. Y si además incluimos que realmente no es malo, pero ha sufrido mucho, ya es que es la repanocha en verso y prosa. Ese es el problema de muchas veces la novela romántica actual: cae en tópicos para vender. Pero vamos a ser sinceros, cuando ocurre un personaje así y tiene cosas muy originales, las tías no somos tontas, nos encanta ese personaje.
Lo mismo les ocurre a los hombres y con muchos de los mismos tópicos (recordemos las Femme Fatales o, en el opuesto, las princesitas con ganas de ser salvadas).
¡Ah! Si encima añadimos el hecho de que la chica inocente y mojigata se transforma en una diosa del sexo, entonces ya muchas caen. ¿Por qué? Porque a nosotras también nos gusta el sexo, y nos gusta encontrar a ese alguien que nos haga desatarnos y desinhibirnos.
Recapitulando, este libro ha tenido éxito porque: junta tópicos que gustan mucho + sexo un tanto prohibido socialmente (otro gran morbo) + tipo buena gente, oscuro, peligroso, pero que desea ser salvado = un fenómeno literario.
Ya sobre el hecho de una protagonista salida de la Bella Swan no me meto, tampoco de un “Edward malo” y con lo de describir a cada nada la perfección del señor Grey en concreto.

Ahora bien, un punto que a mí me chirría demasiado y a muchos les da el tabardillo es el BSDM. Susodicho libro habla de eso, de un juego de roles amo y sumisa llevado a otro punto: a través de un acuerdo legal con lo que ello implica. A ver, muchos han acabado achacando que esto es machista, yo no lo veo así, pero me sigue rechinando este punto por una cosa en cuestión: el mismo concepto del BSDM.
Esta práctica va desde lo más inocentón (agarrante a la cama con manos o que te la aten; hasta los mordiscos) hasta lo más hardcore (deshumanizar al sumiso), pasando por una enorme gamas de grises. ¿Es malo? No, pero es que un punto que me rechina mucho y es el de la confianza: dentro de este mundo, la confianza entre ambas personas practicantes es MUY importante y más dado lo que se llega a hacer. Una de las reglas más importantes es que ambos deben disfrutar y si se traspasa ese punto donde ya uno no se lo pasa bien, hay códigos para parar y se presupone que tú aceptas, pero sabiendo lo que toca (de ahí que ya cuando leí lo del castigo, me quedé con cejas alzadas (sí, hago lectura salteada a veces, cuando me aburro XD)).
Realmente y sin daros cuenta, tenemos pequeñas fantasías que entrarían dentro del rango del BSDM y no creo que muchos de los lectores realmente se sientan superiores o ansíen someter a otros en al vida real :P. Es un tema muy interesante, que habrá que profundizar por otro post.

Ojo, por confianza no hablo de que se conozcan de toda la vida y le confiarías la vida, pero sí el mínimo para que la otra persona pare cuando tú no te lo estás pasando bien (vamos, el lógico y normal).
Y es aquí cuando el asunto me rechina demasiado: Ella comete una falta, se la castiga y no disfruta del asunto. Amigos, aquí ya a mí me deja Ko y no es raro que algunos acuñen el “¡¡machista!!”, porque se pierde un tanto el verdadero propósito del BDSM (dos personas adultas y con pleno conocimiento, disfrutando de una práctica que a ambos les gusta). Además, me da la misma sensación de la relación no del todo sana de Crepus, pero con un plano mucho más carnal (lo siento por sus fans, que entiendo que os guste, pero sigo viendo la relación de Edward y Bella (y de sus clones) muy patológica). Por lo que sumado todo esto, es una forma fácil de escandalizar a muchos y no precisamente por el BDSM, si no por temer que la mentalidad no haya avanzado en cuanto a derechos femeninos se refiere. De ahí muchos detractores, de ahí muchos defensores fervorosos, y todo porque se cae en un extraño “vacío legal” que no ayuda a mostrar unas prácticas que no tiene que ser malas si ambas personas lo desean.
No entraré en la resolución de dicho conflicto, solo que eso, sigue raspándome el asunto, porque son puntos que no me gustan. En la cama hay que hacer lo que uno desee y con quien quiera, obviamente, pero con los antecedentes que presentan en la novela, es normal que muchos se horroricen y teman sobre la mentalidad de las mujeres, que quieren ser sometidas o sabe Dios qué. Podríamos entrar a hablar del machismo de las mujeres, que hay y muchísimo (ha vuelto a saltar con el escándalo de le la actriz de Bella le ha puesto los cuernos a su compañero de Crepus), pero muchas de esas mujeres no lo están entendiendo así y es lo que hay que mirar: ven a un ser oscuro que necesita ser salvado, capaz de protegerlas (no solo monetariamente) y con un buen fondo real; además de un dios del sexo capaz de hacernos disfrutar y no cohibirnos en la cama.

12 comentarios:

  1. Y olé!!!
    Muy buen post y mejor reflexión.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tocaya :P. Habrá que ahcer un best selelr del tipo apra demostrar lo que digo XD

      Eliminar
  2. Tienes razón. Pero a mí lo que más me molestó es: No sé si las marcas auspician esta Saga o no, pero me parece POBRE recurrir a ellas para hablar de estatus.
    Lo otro, que no está tan bien escrita. Que lata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un efecto usando la realidad que conocemos a través de cosas que nos son familiares. Es una forma mucho más fácil de dar impresiones a los lectores sin recurrir a descripciones (por ejemplo, si dices un mercedes, sabes que es un coche caro, en vez de describirlo). Xa-LFDM

      PD: gracias por comentar :P

      Eliminar
  3. Claro, se entiende la idea, pero me parece que es un sistema que sólo ayuda a crear lectores fofos. SI la tecnología a fomentado un mundo de gordos inútiles, la literatura NO DEBÍA caer en el juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, eso es cierto que se reducen descripciones donde luego puedes aprovecharlas, pero SI las aprovechas

      Eliminar
  4. Bueno, hace tiempo leí un libro sobre una cantante de opera, y bueno, no creo que sea mas fuerte que ese en cuestion de sexo y cosas de sado o de orgias o de castigos sexuales.
    No he leido el libro, pero es verdad que da mucho que hablar y parece que vende.
    Pero si me dan a escoger me voy a la biografia de esta cantante de opera italiana, perdi el libro, mecachis, en una mudanza y no me recuerdo de como se llamaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso solo demuestra que hay mucho viejo bajo el sol :P. Xa-LFDM

      Eliminar
  5. Creo que ya sabes lo que opino.
    Yo los Crepus y sus sucedáneos los quiero bien lejos, más que nada porque me parecen novelas pastelosas muy alejadas del género vampírico que pretenden vender y este caso me parece lo mismo pero con el tema erótico, quizá si supiera que esta bien escrito y que tiene unos personajes decentes (bien construidos) igual no me importaba probarlo, pero resulta que a estas alturas una ha leído casi de todo y con estas referencias pues como que no. Y esto es lo personalmente más me sorprende ¿si tiene tantas críticas negativas porque la gente lo sigue comprando/leyendo? ¿tanto vende el morbo de una novela que da morbo? no entiendo este mundo e.e

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto vende y hay de todo: gente que le ha encantado y gente que lo aborrece. Pero es como todo, hay que leer y descubrir si es para ti o no, pero para leer cosas porno de BDSM, te descargas libros por algunos sitios de novelas que no han llegado

      Eliminar
  6. Este libro lo he visto anunciado a bombo y platillo y no sabía si estaba bien o mal, pero el hecho de que su fama proviniera del morbo de las relaciones sexuales entre los protas ya me daba que pensar xDDD Que yo no estoy en contra de que se describan relaciones sexuales en los libros, pero sí un libro tiene su gracia en eso, joder, para eso mejor una peli porno ya que estamos xD

    Yo que soy romanticón en potencia con mis historias me has hecho pensar mucho con lo que has dicho y el sobre boom que hay de esas cosas ahora y es muy interesante. Sobre todo porque creo que eso no está mal si se sabe usar. Anda que ya los libros más topicazos son los que son más raros que un perro verde xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, feliz, que me acaban de decir que vuelven al romance común y corriente en otros libros XD. Xa-LFDM

      Eliminar