sábado, 29 de septiembre de 2012

Algo a tener en cuenta (WARNING)


Voy a abandonar mi tono habitual para comentaros algo que es realmente grave: las mal llamadas editoriales. Trataré que no suene como un “buff, de la que me he librado”, aunque habrá ocasiones en que eso sea imposible. Hablaré de lo que he visto con compañeros cercanos, pero deberéis tener en cuenta, que habrá autores que la defenderán y es respetable (el porqué, ahora).

Lo primero que uno ha de tener siempre en cuenta y jamás olvidar, es esto: una editorial y otra no te tratarán igual, en una misma editorial, no tratarán igual a dos autores. Y eso combinarlo con agencias y demás. El porqué es simple: tu compañero y tú no dais el mismo dinero. La cuestión es, que editores o agentes, han de saber suplir esto por otras vías (un buen editor o agente sabrá mantener a todos  los clientes o a la mayoría contentos). Así lleva que, muchos, no van a ver lo que pueda comentar aquí y quieran defenderlo, porque seguramente la editorial les tendrá en palmitas y están en su derecho.

A Atlantis la conocí hace mucho tiempo, hablo de antes de que Babylon se decidiera a apostar por mí. Puedo reconocer que Atlantis fue el primero en reparar en mí, pero no que eso fuera bueno.
Yo reconozco que no me gustó mucho las condiciones que me ofrecían (vender los primeros 100 ejemplares en la presentación o comprarlos yo, no ver pasta en ello; entre otras cosas). Debo reconocer una cosa, no más que un sexto sentido, si no una experiencia ya en el mundillo de la que podía presumir. Lo primero que hice, tras llamarles (en la cual insistían una y otra vez en que era mi única vía como novel para publicar, que las editoriales no hacen caso… es decir, decían verdades, pero no completas), fue buscar por internet. Encontré un autor que no estaba muy contento en absoluto. Pensé en las condiciones que me ofrecían y, tras una charla con Héctor, supe que no estaba convencida para firmar, fuera un sexto sentido o no, preferí hacerle caso.

Buff, de la que me libré, visto lo visto.

No he dejado de ver irregularidades, quejas de compañeros, los problemas que Gala Romani está teniendo que no son pocos ni nada (hasta ya le han dicho que no tiene ni sus derechos de autora, que eso es imposible de quitar por mucho contrato por medio que haya); podéis leer aquí lo que le ha ido ocurriendo. Muchos diréis, que debería haber hecho como yo, buscar, informarse y no fiarse de primeras, que esto será un tirón de orejas y ya aprenderá.
Lo siento, pero estáis equivocados.

Yo (y seguramente muchos otros), si nos libramos fue por haber tenido experiencia de oídas o directamente con otras editoriales, porque ya llevamos más tiempo en el mundillo y sabemos cómo movernos. Muchos no lo saben y no hay que culpabilizarles, JAMÁS, porque todos hemos sido novatos y hemos tenido más o menos suerte encontrando estos problemas. Lo que quiero hacer aquí y ahora, es poner unas pautas para cualquiera que esté a punto de firmar con determinado tipo de editoriales, que se entere bien de qué debe hacer:
1º) Busca información: Da igual si es por web o por autores de la propia editorial, pero busca información. Porque sí, encontrarás muchas clases de quejas (se retrasan en sacarme, me han corregido mal, han cambiado la portada que les pasé…), pero si notas alguna de tipo: se retrasan los pagos, ha habido problemas de distribución, no haya corrección alguna (hay una diferencia enorme con la mala corrección) o cualquier cosa que pueda sonar mínimamente sospechosa, ya tienes algo a lo que ir mirando.

2º) QUE UN ABOGADO LEA EL CONTRATO: ni instintos ni hostias en vinagre, tú no tienes ni idea de contratos a menos que tengas una carrera de derecho (y aun así, te aconsejaré buscarte a un conocido para esto), la cosa te puede sonar más o menos bien, pero un abogado sabrá si hay alguna clausula extraña. El contrato de espejo se lo dejé leer a tres personas (el de nowe al ver que cumplía casi todo pasé) y el de mi agencia hasta estuve preguntando a… no sé, es que yo pregunto mucho por esto mismo.

3º) HABLA CON LOS AUTORES: esto lo recalco de nuevo, porque es MUY importante si puedes hacerlo o, incluso, echarle morro y preguntar sin conocerles de nada. No debes dejar piedra sin remover, o puedes tener problemas a largo plazo.

4º) Pregúntales por el contrato por mail: parece una chorrada, pero pregunta cada punto por mail, eso hará que tengas algo registrado y que te sirva de prueba (aunque no sea muy buena) por si te cambian algo o te desdicen, además, te ayuda a comprobar y contrastar con lo que tú ya sabes.

5º) Dinero sí, dinero no: Yo te diría que, cuando eres tú quien pone dinero de por medio, que no te fíes demasiado, mi experiencia me ha enseñado, que cuando normalmente eres tú el que arriesga el dinero y la ilusión, alguien sale huyendo con un maletín bajo el brazo a las Bahamas (vale, es muy exagerado, pero es así); si realmente crees en tu obra y estás dispuesto a dar dinero, te diría que, antes de estar al amparo de una editorial que te pida dinero o que inviertas, que te busques una imprenta y te autopubliques o lo hagas por amazon. Porque no siempre tener a alguien detrás te garantiza una publicidad o medios.

6º) Si firmas y ves problemas: habla con otros autores para ver si tenéis el mismo problema (con muchos, no con dos), si es así, haced  presión y tratad de arreglarlo primero por la vía diplomática. Si hay problemas, que no os tiemble la mano para denunciar y exigir vuestros derechos.

Recordad una cosa: si se cumplen los acuerdos de un contrato, pero se escinde, una parte y otra no se deben más que lo que estaba acordado; si lo escindes tú, tal vez tengas que pagar algo, pero JAMÁS perderás tus derechos sobre la novela, porque son tuyas. Y, por favor, si no estáis seguros, registradla antes de firmar porque vi una editorial que incluso llegaba a cambiar parte de título o el nombre del autor para quedarse con la novela (no perdéis derechos, pero es MUY complicado el proceso después de esto).

Y os vuelvo a pedir que os metáis en el blog de Gala y leáis lo que le ha ocurrido, no solo por vosotros, si no también por ella y que ayudéis a difundirlo. Hoy ha sido ella y mañana cualquiera de nosotros, así que los escritores siempre tenemos que apoyarnos, ya sea por camadería o simple supervivencia.
Eso sí, os puedo decir que el hacer de Atlantis NO es normal, no todas harán eso y hay que buscar mucho. No aceptéis un primer contrato sin hacer lo que os he dicho, sed cautos, muy cautos, por mucho que deseéis ver vuestro libro en papel.

17 comentarios:

  1. Gracias por la difusión Laura, tengo que aclarar solo una cosa, ellos no me dijeron que no tenía derechos sobre mi novela, lo que hicieron fue seguir vendiéndola con el contrato rescindido, esto es totalmente ilegal, y por supuesto no he recibido un duro. ¡No piquéis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nasti de las patis :P, que a veces nos olvidamos que todos comenzamos y no tenemos ni puta idea del asunto ^_^. Besis. XA-LFDM

      Eliminar
  2. A decir verdad, yo tuve suerte, porque Atlantis me pareció una buena editorial en su web y demás, e iba a mandar algo para probar, pero las siguientes entradas del google decían de la editorial de todo menos bonita. Y ahí aprendí a desconfiar porque contaban unas cosas que vamos.

    El mundo de las editoriales fraudulentas, por decirlo así, es difícil de ver y a no ser que sean unos timadores chapuceros no te das cuenta hasta que es demasiado tarde. Por eso es tan bueno el boca a boca, sobre todo para que no se repitan casos como el que has dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y por eso todos tenemos que echar una mano y comentar lo que se debe hacer en estos casos, porque si no, acabaremos alimentando entre nos y otros a esta clase de editoriales :/. Xa-LFDM

      Eliminar
  3. Jo, vaya putada, con todas las letras, me dan ganas de quedarme en Amazon de indie forever: tengo mis ventas actualizadas cada hora y abonan los royalties religiosamente mes a mes.

    Muchas gracias por tus consejos, Laura, no firmaré nada a pelo, eso lo tengo muy claro.

    Besotes.

    PD: Y ánimo, Gala, gracias por compartir tu experiencia y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muchas más que hay y no se saben, Sara. Cuando uno empieza, se le escapan demasiadas cosas, es cuando vas navegando y conociendo a otros autores, cuando aprendes estas cosas, pero es importante que se sepan de una vez. Besiiiis

      Eliminar
  4. Gracias por el post Laura, casi que tengo en 99% autoeditar mi artbook :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te dije qeu probaras con babylon y seguiré diciéndotelo :P

      Eliminar
  5. No me sorprende que existan editoriales que usen métodos tan viles para no respetar los derechos de autor. Yo hace algunos años estuve a punto de caer en la trampa de una que me exigía pagar los costos de la edición y vender la mitad de los ejemplares. Me salvo que mis padres me dijeron que con ese trato era mejor autoeditarme.

    Gracias por el post Laura. Hay que difundir este tipo de información para la gente que sabe poco se entere y no firme el primer contrato que les ofrezcan, porque lamentablemente hay muchas editoriales como Atlantis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema: hay muchas editoriales como atlantis y muchos autores que quieren publicar ya, sin saber a lo que se arriesgan. Un día contaré las historias de terror que he llegado a ver de estas editoriales farsa, a ver si así algunos se calman y esperan a una buena editorial. Xa-LFDM

      Eliminar
    2. El problema es que muchas editoriales (sobre todo las falsas) hacen ver a los autores noveles como si ellos fueran la única editorial que les va a dar una oportunidad. Y cuando las ganas de publicar son muchas, no muchos optan por la paciencia y calma.

      Eliminar
    3. Por eso son importantes estos post en cualquier blog, para poder avisar a cuanta más gente, mejor :P

      Eliminar
  6. Gracias por la información, Laura. Excelente labor de lealtad para con los demás =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tenemos que echarnos una mano, a fin de cuentas, puede que yo mañana esté a punto de cometer este fallo y querría que alguien me ayudase ^_^. Xa-LFDM

      Eliminar
  7. ¡Muchas gracias por el artículo! Jo, la verdad es que ayuda un montón ahora que me empiezo a plantear en serio lo de publicar :3

    Porque hay que tener cuidado. En una Feria del Libro, conocí una editorial (creo que Entrelíneas), que por lo que me contaron, no me ponían prácticamente ninguna pega para publicar (y eso que era menor O_O). Sin embargo, cuando busqué información, me encontré con algo parecido como contigo y Atlantis: multitud de autores descontentos y sobre todo quejas de que una edición "normal" se había convertido en autoedición prácticamente O_o

    Por eso, pienso que esta entrada puede ser muy, muy útil para los autores nóveles que, como yo, andamos un poco (bastante) perdidos. Gracias de nuevo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entrelineas es de las primeras que hubo, hace ya la tira de años. Además lo hicieron muy bien, tenían buques insignia y todo, gente a la que no cobraron y que podían usar para mostrar que ellos, realmente, eran una editorial normal que te publicaban. Luego se veía lo que decías. Para menores de edad, anita, los concursos de neo y el JSIF, trust me, I'm the ivol. Besotes ^_^. xa-LFDM

      Eliminar
  8. Hola, Laura!!! Aunque nos separan muchas cosas, debo decirte cuan orgullosa me siento de ti al leer que has publicado!!!! FELICIDADES!!!

    Es curioso, lo que comentas sobre Atlantis. Yo también les envié una de mis novelas y fueron brutalmente agresivos conmigo. Me llamaron racista que incitaba al asesinato solo porque la historia estaba basada en un hecho real.

    Atlantis debería desaparecer. Solo he oido cosas malas de esa "editorial".

    En fin. Lo dicho, felicidades por tu sueño realizado y que le sigan muchas más novelas (que tienes unas cuantas en el cajón).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar