miércoles, 6 de julio de 2011

Cuando el fandom y el canon chocan

No sé cuántos de los de por aquí, sabe a lo que me refiero si digo canon o fandom. Para los que no, diré que canon es todos los detalles oficiales referentes a un mundo (por ejemplo, en la Guerra de las Galaxias la película, el imperio es malo y los rebeldes buenos) y fandom, lo que establecen los fans… que como sospecharéis, cada cual saldrá de su padre y de su madre (por ejemplo, el imperio es bueno y los rebeldes malos).




Saco esto a coalición, a raíz de las declaraciones de Rowling, que ahora resulta que Remus Lupin era gay, pero luego no, que Tonks le curó (mira que se complica, di que era bi y quedas genial), canonilmente, nadie sabe si se lió con Sirius o no… aunque, vamos, lo de esos dos personajes es una rickymartinada (que el último en darse cuenta de que es gay es él mismo :P).




¿Y por qué saco a tema esto? Por el tema de que muchos autores no aguantan el fandom (Rice pone denuncias como vea material de sus vampiros, JK a raíz de la enciclopedia del Lex este, estuvo a punto de vetarlos… y así, hasta la náusea). Es cierto que, muchas veces, acaban siendo cosas repetitivas y, entiendo que a los autores, les disguste que cambien cosas de los personajes que ellos han establecido como verdades (que a los fans pueden gustarle más o menos o, incluso, pueden encontrar gazapos, peor para el canon eso es verdad). Yo, con la poca experiencia que tengo de fanfictions, puedo decir dos cosas:




a) En el momento en que publicas y alguien lee, la historia no es tuya, es de las personas y puedes decir misa, pero nunca conseguirás que todos entiendan el punto de vista.




b) Que hay momentos en que leer lo mismo es un coñazo y más, cuando cambian cosas y se reitera una y otra vez en lo mismo, como un disco rayado (sí, Héctor, me refiero a tu ff :P, ¿lo sigues teniendo por ahí?)




Si un libro gusta, habrá fandom, entre otras cosas, porque esos lectores han hecho suyos tus personajes, tus situaciones y demás… y, muchas veces, caen en situaciones, temas y parejas que tú bien podrías haber tratado, pero que por las causas que sean no caes. Es enriquecer el mundo que has creado, aunque a veces se salten un poco tu trabajo, un buen ff tendrá que seguir las bases que tú has creado.







Luego está la gente a la que no gusta esto (algo normal, si te gustó el libro, ¿por qué la gente debe cambiarlo?) y, como los fans de cosas más extrañas, pues a veces saben expresarlo mejor o peor. Hace poco, leí una especie de fotonovela de uno quejándose del Yaoi (parejas homos masculinas… lo correcto es slash, pero reconozco que me gusta más la palabra yaoi :P), diciendo que cómo es posible, que la gente volviera gay a niños (y ponía de ejemplo los de Harry Potter y los nobodys de Kingdom Heart). A ver, que yo entiendo que la gente esté hasta las narices de que nadie haga parejas canon (bueno, lo de Roxas y Axel… es que los creadores no ayudan a que pensemos heterosexilmente :P), pero de ahí a decir que convertían a niños en gays… este... mira no, ahí te perdieron las formas 8no ya solo por la edad y demás, sino porque demostrado queda que uno no se convierte en gay y tal… vale, en el fandom hasta le puedes dar a la zoofilia si te despistas, en ese aspecto sí podemos hablar de un convertir en gay). También es cierto, que no es lo mismo en el fandom cambiar una orientación hetero que una gay (los ffs de Dumbledore liado con una mujer, por ejemplo Mcgonagall ya casi ni se dan).







Bueno, que me enrollo. Como escritora y fan, prefiero un fandom muy concurrido y sano, aunque a veces sea difícil encontrar lo que quieres, muchos buenos escritores pueden salir por permitir a un lector escribir como le dé la gana de tu mundo.

6 comentarios:

  1. Uhm, yo creo que el fandom, en cierta manera, enriquece la obra original. Esa libertad de los fans de, cuando algo les ha sabido a poco, que puedan recrearse en esos mundos y personajes, pensar en escenas que no han sido narradas, en posibilidades más allá de lo que se cuenta en los libros, peliculas o lo que corresponda, en cierta manera engrandece a la obra, hace que se hable más de ella y ayuda a que permanezca en la memoria colectiva. Demuestra que el autor ha sabido dotar a sus personajes de un interés que les proporciona vida más allá de sus páginas. Luego está que sean más o menos fieles a la idea original, pero eso ya es cosa de cada uno ^_- Y si el autor no está de acuerdo, no entiendo por qué simplemente no lo ignora y ya está, ¿por qué prohibirlo? No parece que el fandom sea una amenaza real para la obra original, sino que más bien demuestra que ha sabido llegar a mucha gente :o
    Oh, y es verdad que en el fanfiction se han iniciado muy buenos escritores :D

    ResponderEliminar
  2. Creo que muchos escritores, no acaban de asumir determinadas reglas del fandom (por ejemplo, JK ha dicho ahora algo que siemrpre fue una regla fanon: remus es gay... en la proxima entrevista, será sirius y ambos estaban liados :P). Es decir, es algo que, luego, cuando los fans no reconcoen lo que dices, te vuelves tarumba. ¿Cómo narices pueden poner a dos que, en el libro, se demuestra que se odian? Pensará, por ejemplo. Rice puede que lo haga porque no quiere que pase como con otros ffs (que piensen que es mejor escritor el fanwriter que ella) o que no desea litigios por nada del mundo. No lo sé :/. Xa-LFDM

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo, si el fandom es grande, es porque los personajes están influyendo en tus lectores y en vez de prohibirles escribir, deberías estar feliz. Creo que viene a ser una forma de expresar tu admiración hacia el libro, incluso si son mary-sues o self inserts, muchos, me incluyo en ellos, comenzamos escribiendo cosas así e independientemente de si quieres ser escritor o no, no es justo que te impidan expresarte.
    Siento que la guerra entre fanon y canon se exagera demasiado, hay que saber diferenciar solamente qué cosa pertenece a cada cual.

    Pd. Me perdí de algo ¿cuándo dijo Jotacá que Remus era gay?

    ResponderEliminar
  4. Hola islablack ^_^.

    Como bien dices, el fandom enriquece al canon, sobre todo en el feedback de los lectores. OBviamente, la gente por todos lados, exagera, pero como se dice, en todas partes cuecen habas :P.

    sobre remus, lo dijo la semana pasada jk, trendic topic de tuiti. Sinceramente, le cuesta ya decir que sirius y remus son pareja... porque aunque se ve en el libor, no acabo yo de ver que jotaká lo crea XD

    ResponderEliminar
  5. YO tengo un par de experiencias contrapuestas sobre los fanfics. En uno, alguien se leyó por encima uno de mis relatos e hizo él uno "homenajeandome" cogiendo tres o cuatro cosas que salían. Cambiándolas, transformándolas... Me sentí como si robaran mis ideas y alguien que no sabía ni escribir bien el nombre de los planetas. ¬.¬
    Después de eso he tenido dos fanfics muy divertidos y... altamente eróticos. XD Y me ha hecho mucha gracia porque eran personas que habían leído y disfrutado cada una de las palabras que había escrito. Habían cogido mis personajes y los habían hecho suyos pero seguían siendo ellos, MIS personajes. Ni que decir tiene que esos fanfics me han encantado. ^_^
    A lo que quiero decir que hay fanfics y fanfics y que toca mucho las narices que te cambien lo que has escrito por la sencilla razón de que tú sabes lo que es verdad, lo has creado tú. Y molesta ver tus ideas transformadas y retorcidas. Y al mismo tiempo, es muy gratificante ver que has sido capaz de plasmar tan bien tus personajes que otras personas saben usarlos porque los conocen como tú.

    ResponderEliminar
  6. Bry, a los ffs te arriesgas a eso, a que haya un escritor que no sepa cómo escribir ni los nombres, que lo transforme según sus impresiones o que te gusten. ¿Irás uno a uno y los que no te gusten o los eprsonajes hagan OcC, pedirás que lo retiren :P? O si la pareja no te convence, o si no crees que tenga buena calidad... cuando dejas leer tus escritos a otras personas, tus personajes, aunque siguen siendo tuyos, pasan a ser también de esas personas si les gusta y, aunque no te convezca, ellos harán lo que crean con eso. Cada cual tiene una impresión diferente de unos personajes y de otros, de algunas partes de la trama... y eso no podrás cambiarlo (te lo digo por experiencia propia, sí, se incluyen ffs :P. Lo mismo ocurre con las escenas (eso convierte a los personajes a ojos de los lectores... una escena que tú puedas considerar preciosa, otra persona puede verla horrorosa, disgustarle un personaje e, incluso, encontrarla vejatoria).
    Que en definitiva, no puedes controlar lo que van a experimentar las personas con tus historias, por lo que pueden interpretarlas de muchos modos que no te convezcan (ya ni con ffs, sobre uno de mis liros, he leido diferentes opiniones y cada una de su padre y de su madre). XA-LFDM

    ResponderEliminar